LA POESÍA EN EL AULA

Manuel Valdivia Rodríguez

Afinar la sensibilidad del niño para la intuición de la belleza es, sin duda, una importante tarea de la escuela. Y no hay otro modo de hacerlo que compartir con los niños los objetos capaces de producir una emoción estética. Una canción, una fotografía, un afiche, un poema, una planta con flores son siempre accesibles. Si son hermosos, obrarán solos. Sólo se requiere presentarlos de modo conveniente.

Los textos literarios son, precisamente, obras cuyo valor reside en su belleza. Sea que se refieran a contenidos superiores, sea que traten asuntos modestos, siempre tendrán el brillo especial que irradia de su calidad formal. Y su lectura desempeñará un rol trascendente en la formación espiritual de la persona. Manuel Moreno Jimeno, poeta y maestro, resumía del modo siguiente lo que puede decirse sobre la lectura creadora:

 “…lo que se lee aclara las mentes, ennoblece los sentimientos, enriquece la sensibilidad, aviva los poderes de la imaginación, dirige y guía las buenas acciones. Y esta función la cumple en primerísima instancia la lectura literaria porque comunica experiencias humanas de la más alta calidad y profundidad.”

Los textos literarios deben estar presentes en el aula, no sólo como material de lectura en las sesiones de Comunicación, sino, también, de otras maneras: en los rincones de lectura, en los murales, en los periódicos escolares, en la revistas manuscritas, en las ocasiones festivas. Así, habrá la oportunidad para que logren despertar en cualquier momento alguna fibra sensible. A partir de allí, los niños buscarán por sí solos otros textos. Tal vez no será en el momento, pero puede ser en el futuro.

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jorge Julio Cobian
    Nov 03, 2011 @ 20:54:54

    Ambos tenemos en común el privilegio de haber servido a nuestro país a través de la oportunidad de aportar algo en favor de los niños y niñas de educación primaria. Yo siempre consideraré que todo lo que hicimos, cada uno en su momento tiene continuidad, por lo menos para mi hay una historia que no se interrumpe. Pero creo que siempre quedó algo pendiente y difícil de concretar: dejar una propuesta de textos organizados por alguna forma de organización por categorías para que, según sus gustos, los niños puedan ir encontrando el gusto por la lectura. Creo que sigue pendiente esta tarea, los niños de los primeros grados tendrían una gran oportunidad de aprendizaje.

    Responder

    • Manuel Valdivia Rodríguez
      Nov 04, 2011 @ 04:23:28

      Tienes razón, Jorge. Siempre es un privilegio tener la oportunidad de servir a nuestros niños y niñas, desde el lugar donde estemos. Y no siempre es fácil. Quiero contarte que en algunas escuelas de Ventanilla iniciamos un trabajo en cierta forma experimental, aplicando una metodología peculiar: iniciar en la lectura a los pequeñitos de primer grado a partir de canciones y poemas. Todo iba bien hasta que las ideas sindicalistas de algunos docentes pusieron trabas y la experiencia se interrumpió. Pero lo que vimos mostró que era posible.
      De paso quiero felicitarte por tu bebe. No te cansarás de maravillarte cada día con lo que haga. Un abrazo.

      Responder

  2. acuarela
    Mar 16, 2012 @ 22:22:05

    Reblogged this on Acuarela de palabras and commented:
    Poemas escolares, imborrables recuerdos… aunque, a veces, se nos han nublado… y qué hermosa sensación el re-encontrarlos!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: